Este martes inició la tala de árboles sobre el bulevar Independencia en Torreón, como parte de una obra vial que ha desatado la indignación ciudadana a través de redes sociales, donde diversos colectivos y personas han expresado su descontento y han convocado a manifestaciones pacíficas para exigir respeto al medio ambiente.
La ciudadanía considera que este tipo de obras y acciones de tala aumentan la sensación térmica en una ciudad donde las altas temperaturas ya representan un riesgo para la salud pública.
“Pero esperamos que al menos haya conciencia en los automovilistas, pero en Facebook se ve que las personas están totalmente en desacuerdo”. Señaló Andrea Macias, una de las manifestantes.
51 árboles serán trasplantados y 47 serán talados, ante esto, las autoridades informaron que el proyecto implica la intervención de 98 árboles en total: 51 serán trasplantados a otros puntos de la ciudad, como el bulevar Revolución, el bosque urbano y el bosque Venustiano Carranza, mientras que 47 serán talados debido a condiciones fitosanitarias.
Marcelo Sánchez, director de medio ambiente, indicó que los árboles serán talados por alguna enfermedad o bien algún riesgo o alguna plaga.
También los inconformes señalaron que la falta de sombra natural en plenas temporadas de calor pone en riesgo a la población, particularmente a grupos vulnerables, y exigen a las autoridades y a la empresa ejecutora de la obra una planificación urbana más respetuosa con el medio ambiente.
Testimonios:
“No se trata de remover, reforestar... Sí se debe reforestar, pero con conocimiento”. Indico otra manifestante.
“Entonces, sí se puede hacer, se puede invertir el tiempo y también los recursos y hacer las vialidades más ecológicas para el resguardo de la gente, más que nada”.