Repatrian a Rusia a niño que fue abandonado en hotel de Coahuila

Los huéspedes del Hotel La Quinta en Piedras Negras escucharon los llantos de un niño proveniente de una de las habitaciones por lo que avisaron en recepción
Un niño de tan solo tres años que fue abandonado en un hotel de Piedras Negras, Coahuila, regresó a Rusia, su país de origen.
El menor fue abandonado el 22 de julio del 2024 y desde entonces las autoridades realizaron trabajos de investigación para establecer su identidad y resolver asuntos diplomáticos.
Tras siete meses de trabajo, el Instituto Nacional de Migración (INM) logró gestionar el regreso del niño a su país de origen con el apoyo de la Embajada de Rusia en México.
El menor, que no fue identificado, regresó a su país, el pasado 19 de febrero, en compañía de dos Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que son agentes especializados del INM en atención a la niñez migrante.
El vuelo hizo escala en Barcelona 🇪🇸, donde se contó con la colaboración de las autoridades de Rusia; y Dubai, para llegar a Moscú, donde fue recibido por funcionarios de protección a la niñez de ese país.
El retorno del menor se realizó en apego al interés superior de la niñez que establecen los diversos organismos de Derechos Humanos.
Por su parte, la Embajada de Rusia expresó su agradecimiento por el apoyo a las autoridades mexicanas.
Los Hechos
El 22 de julio del 2024, huéspedes del Hotel La Quinta en Piedras Negras escucharon los llantos de un niño proveniente de una de las habitaciones. Preocupados por la situación, informaron a la recepción, que a su vez contactó a las autoridades locales.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal tomó conocimiento del caso y durante la investigación encontraron documentos en la habitación, entre ellos pasaportes de quienes se hospedaban en el lugar, lo que permitió iniciar la localización de los padres.
El menor fue resguardado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza (PRONNIF), durante su estancia en México, el niño estuvo en casas de asistencia.
Comentarios
Notas Relacionadas