Renuncia Ancira de forma definitiva al Consejo de AHMSA

Tras dos años de acusaciones por lavado de dinero y su posterior liberación por un acuerdo reparatorio, Alonso Ancira Elizondo renuncia al Consejo de AHMSA.

Después de dos años de haber sido extraditado a México por el Gobierno de España tras ser acusado por el delito de lavado de dinero (febrero de 2021; y obtener su libertad (abril 2021) tras firmar un acuerdo reparatorio de más de 216 millones de dólares, este lunes el empresario Alonso Ancira Elizondo presentó su reubica renuncia “definitiva e irrevocable” al Consejo Administrativo de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V.  (AHMSA). 

El empresario mexicano señaló que dicha renuncia “se logró culminar un acuerdo de traspaso” con un grupo multinacional de inversionistas, Agentmen Creek Partners, mediante el cual agregó que se “asegura el resurgimiento de AHMSA, con un crecimiento industrial que fortalecerá la economía de la Región y de Coahuila”.

Donde desde hace un año y medio existen graves problemas económicos por la falta de liquidez de la acerera lo que ha generado una serie de dificultades a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente. 

Además de la renuncia de Alonso Ancira Elizondo, el Consejo de AHMSA también recibió la notificación de la renuncia definitiva de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto.

Por lo anterior, el Consejo nombró a Eugene Irwin Davis, como presidente temporal del Consejo, a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales del Consejo y a Andrés González Saravia-Coss como secretario temporal del Consejo, mientras que Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.

Tras su renuncia al Consejo de AHMSA Alonso Ancira dio a conocer mediante un comunicado de prensa firmado en San Antonio Texas que la acerera “cuenta con equipamiento base que debe ser actualizado y reforzado, así como con una base laboral experimentada y comprometida, que ha sufrido junto a sus familias las consecuencias económicas y anímicas de un largo conflicto”, cuyo origen es por todos conocidos expresó.
 
Recordó que al inicio de las tres décadas desde la toma de control se recibió una empresa con capacidad de producción menor a 2 millones de toneladas anuales y ahora se entrega con una capacidad nominal de más de 6 millones. 

Por su parte el Consejo nombró a Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, mismo que entrará en funciones una vez que la empresa pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa. Así mismo se estableció que los miembros temporales del Consejo de administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas y de acuerdo con los estatutos y las disposiciones aplicables de la Ley del Mercado de Valores. 

Tras las renuncias de los empresarios, el nombramiento de la nueva directiva y la reestructuración del Consejo Administrativo, la acerera se comprometió a lograr una negociación exitosa con sus diversos interesados para acordar un plan de reestructura que permita a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructurar sus deudas.

Para lo cual, comenzará a convocar a sus proveedores y otros acreedores en los próximos días, para solicitar su apoyo en la celebración de un acuerdo de reestructura, con el propósito de reiniciar sus operaciones en los próximos meses.

Finalmente en lo que respecta al acuerdo reparatorio, mediante el cual Alonso Ancira Elizondo obtuvo su libertad, tras ser acusado por el delito de lavado de dinero, la empresa señaló que por dicho acuerdo (211/2019) se celebró un convenio modificatorio.

Por el cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024, qué permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa.


Comentarios

copyright de contenido INFO7