Registra Coahuila 800 menores trabajando con permiso de padres

La Secretaría del Trabajo estatal señaló que realizan operativos para verificar que los menores cumplan con los requisitos establecidos por la ley
Coahuila tiene actualmente registrados alrededor de 800 menores de edad de 15 a 17 años, trabajando con permisos correspondientes de sus padres; una cifra que aumenta durante los periodos vacacionales, especialmente en verano, según informó Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en el estado.
Zogbi explicó que, a través de una comisión interinstitucional, se combate el trabajo infantil, verificando que los menores cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Entre las principales condiciones se incluyen el asegurarse de que los menores continúen con su educación, que no laboren más de seis horas al día, y que las actividades realizadas no pongan en riesgo su integridad física e intelectual.
La funcionaria también detalló que en algunos casos los menores trabajan en lugares como restaurantes y salones de fiesta, donde se han dado reportes de que, a pesar de cumplir con las horas permitidas, no siempre se siguen las normas de seguridad y legalidad.
“Verificamos que el centro de trabajo esté autorizado por la Secretaría del Trabajo, que se respeten los horarios, y que las actividades no sean peligrosas para los menores”, comentó Zogbi.
Durante los periodos vacacionales, la cifra de menores trabajando puede llegar hasta los 2,000 o 3,000, lo que obliga a la Secretaría a reforzar la inspección en todos los centros de trabajo. Además, es fundamental que los padres de familia estén informados sobre el esquema de pago, que nunca debe ser inferior al salario mínimo.
Zogbi destacó que, en muchos casos, los menores que ayudan en negocios familiares no se registran oficialmente, lo que hace más difícil la supervisión.
Por ello, se refuerzan las inspecciones durante los períodos de vacaciones para asegurar que todos los trabajos sean legales y seguros.
La Secretaría del Trabajo también subrayó que cualquier incumplimiento de las normativas puede resultar en sanciones para los empleadores.
Comentarios
Notas Relacionadas