Recuperan cuerpo del sexto minero en 'El Pinabete'
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este viernes 30 de agosto sobre la recuperación de los restos humanos del sexto minero de la mina “El Pinabete”, en Coahuila.
El hallazgo se realizó el miércoles 28 de agosto en la galería GWE11 ramal-este, tras 87 días de iniciada la segunda fase de los trabajos para la extracción de las víctimas del colapso ocurrido en 2022.
El rescate fue resultado de más de 36 horas de intensas labores de búsqueda y recuperación por parte de los equipos involucrados.
Según detalló la CNPC, las labores incluyeron el refuerzo de la estructura de los marcos de la galería donde se encontraban los restos, culminando en la exitosa extracción del cuerpo.
📝#comunicadocnpc
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) August 30, 2024
¡IMPORTANTE!
Comando Unificado de “El Pinabete” recupera restos del sexto minero.
Consulta el comunicado en https://t.co/Zd7PbHzvpK@laualzua pic.twitter.com/PUffQYhQVv
Para la recuperación del sexto minero, fue necesaria la participación coordinada de varias instituciones que forman parte del Comando Unificado, entre ellas la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
A las 12:15 horas del miércoles, se lograron extraer los restos humanos, 89 días después del inicio de la segunda fase de rescate.
Desde que comenzó esta etapa de trabajos, se han recuperado seis de los diez mineros atrapados en la mina.
Las autoridades han afirmado que las obras continuarán hasta que los cuerpos de todas las víctimas sean localizados y recuperados, para proporcionar certeza y paz a las familias afectadas.
Trabajos de excavación continúan en “El Pinabete”
La CNPC ha asegurado que la excavación en las áreas señaladas por los especialistas como de mayor probabilidad de hallazgo continuará hasta localizar a los cuatro mineros restantes, víctimas del colapso ocurrido hace dos años.
Cabe recordar que el siniestro se produjo el 3 de agosto de 2022, cuando uno de los túneles de la mina colapsó durante los trabajos de excavación, provocando una inundación causada por la presencia de tres pozos cercanos.
Comentarios