Realizan protestas en Saltillo por reforma judicial
El 'Diálogo Nacional' en Saltillo sobre la reforma al Poder Judicial fue criticado por ser excluyente y carente de participación real.
El "Diálogo Nacional" realizado en Saltillo por el Gobierno federal para "planchar" la reforma al Poder Judicial fue todo, menos un espacio de participación y debate de ideas.
Con las notables ausencias de diputados locales, barras de abogados "no gratas" y trabajadores del Poder Judicial, este foro, encabezado por personajes como Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, también marginó a los empleados de los juzgados y tribunales, que en teoría serían los primeros interesados.
Y ante el desdén de estos foros, que organiza Morena para legitimar la reforma que vendrá en el mes de septiembre, a los empleados no les quedó de otra: organizaron una marcha desde el cruce de los bulevares José Narro y Venustiano Carranza, hasta el salón de eventos que fue rentado para la realización de estos foros.
Cientos de trabajadores, incluyendo algunos que viajaron desde estados como Zacatecas y Nuevo León, marcharon vestidos de negros, algunos con túnicas, cargando un ataúd y coronas de flores para hacer alusión a la "sepultura" de lo que consideran la autonomía del Poder Judicial.
Personas a pie, incluso a caballo, marcharon así para defender su trabajo, ya que consideran la reforma planteada desde Palacio Nacional.
Los manifestantes buscaron ingresar a la sede del foro, pero les fueron cerradas las puertas. Los diputados federales Javier Borrego y Jericó.
Abramo intercedió para que una comisión ingresara, lo cual no calmó los ánimos de quienes se quedaron afuera. Quienes ingresaron, llegaron a lanzar algunas consignas contra la reforma: "¡reforma judicial, fracaso nacional!, ¡reforma judicial, fracaso nacional!".
La ex candidata de ese partido a la alcaldía de Saltillo, mezclada entre los reporteros que cubrían la nota, trataba de provocar a los manifestantes.
¿Ustedes qué opinan de que los magistrados ganen 700 mil pesos al mes?, cuestionó micrófono en mano la ex candidata, quien durante la campaña reveló que gana 200 mil pesos al mes.
Eso no es cierto, no ganan eso. ¿Cuál es tu fuente?, ¿la mañanera?, le espetó uno de los trabajadores.
Es la que era candidata de Morena", la identificó una de las manifestantes, quien corrió la voz, provocando que Salazar, quien trató de pasar desapercibida con un sombrero, fuera abucheada.
Se molesta Ricardo Monreal con la organización.
Visiblemente molesto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, observaba cómo el evento transcurría en medio del desorden y las manifestaciones.
Trascendió que los responsables de la seguridad del evento eran los dirigentes nacionales y locales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Comentarios
Notas Relacionadas