Proponen tercera vía que comunique a Saltillo con Monterrey

La nueva vía seguiría el trazado originalmente previsto hace 12 años y abarcaría aproximadamente 55 kilómetros, conectando Ramos Arizpe con Santa Catarina.

Ante la proyección de que en menos de un sexenio la carretera libre y la autopista de cuota Monterrey-Saltillo tendrán seis veces más aforo vehicular del actual, los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios de la región sureste de Coahuila impulsan la construcción de una tercera vía que conecte a Saltillo y Ramos Arizpe con Monterrey.

Raúl Garza, desarrollador inmobiliario, afirmó que esta es una propuesta necesaria para el desarrollo de la región y el bienestar de las empresas.

Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero, comentó que en menos de seis años, el tráfico vehicular habrá crecido de manera exponencial, afectando significativamente el tiempo de traslado.

La nueva vía seguiría el trazado originalmente previsto hace 12 años de la actual autopista entre Monterrey y Saltillo, el cual atraviesa los terrenos del ejido San José de los Nuncio en Ramos Arizpe. Raúl Garza explicó que originalmente se consideró una recta por esta zona, mientras que Dávila añadió que ellos proponen esta alternativa para evitar un futuro problema de congestiónamiento vial. 

El proyecto abarca un tramo aproximado de 55 kilómetros desde Ramos Arizpe hasta Santa Catarina, de los cuales cerca de 18 kilómetros se ubican dentro de Coahuila y el resto en Nuevo León. Entre ambas entidades, solo hay seis propietarios con los que se necesitaría negociar los derechos de vía. Garza aseguró que es muy viable considerando que solo se necesita negociar con pocos propietarios, además de que la tercera vía se conectaría de forma directa con la Huascteca, donde existen espectaculares paisajes. 

Dávila afirmó que si la iniciativa se concreta, reducirá considerablemente los tiempos de traslado y expresó su esperanza de que la propuesta llegue pronto a las instancias correspondientes.

Los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios estiman que la construcción de la tercera vía de Saltillo a Monterrey requeriría entre 600 y 800 millones de pesos para el tramo correspondiente a Coahuila.


Comentarios

copyright de contenido INFO7