El diputado Jorge Arturo Valdés, del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa para modificar el Código Electoral de Coahuila, específicamente los artículos 67 y 176.
La propuesta busca adelantar el inicio del proceso electoral del 1 de enero al 1 de diciembre del año previo a las elecciones, con el objetivo de hacer los procedimientos más eficientes y permitir un mayor margen para resolver posibles impugnaciones o conflictos jurídicos.
También se plantea reducir el plazo para registrar alianzas, de 30 a 15 días, con la misma intención de ganar tiempo para eventuales controversias.
Respecto a las elecciones locales, Valdés confirmó que su partido no irá en alianza y competirá en solitario, argumentando que el crecimiento y fortalecimiento del Partido Verde en la entidad permite dar ese paso.
Aseguró que están dentro del plazo legal para aprobar la reforma antes del próximo proceso electoral y que esta podría ser discutida y votada entre septiembre y octubre, una vez que se reanuden los trabajos del Congreso local.