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Profeco pide denunciar cobros ilegales por tarjeta en Saltillo

Por: Tyler Collazo

30 Julio 2025, 20:56

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Profeco Coahuila llamó a denunciar a comercios en Saltillo que cobren comisión por uso de tarjeta, práctica ilegal que puede ser sancionada por la ley

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Galio Vega, hizo un llamado enérgico a los ciudadanos de Saltillo a denunciar a los comercios que cobren comisión por el uso de tarjeta bancaria, práctica que calificó como ilegal y sancionada por la ley.

“Es importante que la gente sepa que ningún establecimiento puede cobrar un extra por pagar con tarjeta. Si lo hacen, están violando los derechos del consumidor”, subrayó Vega. Agregó que esta práctica es más común de lo que debería, especialmente en tiendas pequeñas, misceláneas y comercios de barrio, pero dejó claro que la ley aplica para todos.

El funcionario detalló que, de comprobarse la infracción, la sanción puede superar el millón de pesos, dependiendo del capital del establecimiento y la reincidencia de la conducta.

“Nos hemos encontrado con negocios que, por desconocimiento o por costumbre, siguen cobrando un porcentaje adicional cuando el cliente paga con tarjeta. No lo vamos a permitir. Estamos aquí para proteger al consumidor y hacer valer la ley”, afirmó Vega.

Asimismo, explicó que Profeco no puede actuar de oficio en estos casos, por lo que es indispensable que los ciudadanos presenten una denuncia formal para que la dependencia pueda realizar las visitas de verificación correspondientes.

“Hacemos un llamado a los saltillenses a que no se queden callados. Si les cobran comisión por pagar con tarjeta, denúncienlo. Necesitamos esa denuncia para intervenir, hacer la revisión y sancionar a quien esté cometiendo este abuso”, recalcó.

Vega también recordó que los derechos del consumidor están respaldados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece con claridad que no se pueden establecer condiciones adicionales de pago que perjudiquen al cliente.

“Es un derecho del consumidor elegir el método de pago, y no se le puede penalizar por ello. Si un comercio decide ofrecer pago con tarjeta, debe asumir el costo del servicio, no trasladarlo al cliente”, enfatizó.

Las denuncias pueden presentarse de forma presencial en las oficinas de Profeco o a través de sus canales digitales oficiales. “Nuestra prioridad es defender a los ciudadanos. Estamos listos para actuar, pero necesitamos que la gente participe y levante la voz”, concluyó.

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