Prevén descenso de pluma de contaminantes tras incendio
Secretaría de Medio Ambiente advirtió que, debido al descenso de temperatura, los contaminantes generados por el incendio en Daimay Automotive podría descender
La Secretaría de Medio Ambiente advirtió que, debido al descenso de la temperatura previsto para esta noche, la pluma de contaminantes generada por el incendio en la planta cinco de Daimay Automotive podría descender a nivel de piso y afectar la calidad del aire en Saltillo.
Las autoridades informaron que, aunque los microsensores de la red de monitoreo ambiental y la estación ubicada en el centro de la ciudad no han registrado cambios negativos significativos en la calidad del aire hasta las 19:30 horas, la temperatura nocturna, estimada en 12°C, podría propiciar que el humo y las partículas desciendan, impactando a la población.
Desde el inicio del incendio, registrado en el Parque Industrial Finsa al noroeste de Saltillo, la pluma de contaminantes se desplazó de norte a sur hacia la Sierra de Zapalinamé, manteniéndose a una altura aproximada de dos kilómetros. Sin embargo, ante el riesgo de descenso, la Secretaría de Medio Ambiente recomienda a la población evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas si es necesario estar en exteriores y mantener puertas y ventanas cerradas para impedir la entrada de humo y olores.
Se aconseja además cubrir recipientes de almacenamiento de agua, resguardar a los animales de compañía, reducir el uso del automóvil y, en caso de presentar malestares físicos, acudir a los servicios de salud.
La red de microsensores de calidad del aire puede consultarse en tiempo real en el sitio https://pmylab.org.mx/verpm/proyecto/saltillo.php.
Por lo anterior, las autoridades señalaron que continuarán informando sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.
Comentarios
Notas Relacionadas