Mueren 8 por rickettsiosis en Coahuila

Video: Especial

La enfermedad es transmitida por la picadura de garrapatas, por lo que autoridades exhortan a mantener a las mascotas y casas limpias.

La letalidad en los casos de rickettsiosis supera hasta el 80 por ciento, así lo hicieron saber autoridades de salud, luego de que de 9 casos confirmados, 8 personas lamentablemente perdieron la vida.

Por su parte el doctor Ruy López Ridaura, director general del CENAPRECE, informó que el estado de Coahuila es uno de los tres estados con mayor número casos de rickettsiosis, y por ello la federación apoya con los recursos necesarios para la prevención de esta enfermedad, donde en Coahuila se mantienen 65 casos sospechosos.

“Coahuila el tercer estado en número de casos y si hemos focalizado parte de los recursos, donde apoyamos desde la Federación en recursos humanos e insecticidas. Es necesaria la fumigación domiciliaria, patios limpios y los perros, ahí es donde la garrapata se anida, reside y llega al humano, por lo que hay un parte muy importante que se tiene que hacer desde la limpieza y de prevención, si no es muy difícil”, explicó López Ridaura.

El especialista destacó que a nivel nacional se cuenta con mil 200 casos sospechosos, de los que 400 han sido confirmados y se tiene 30 lamentables muertes a causa de la bacteria Rickettsia Rickettsii, que se transmite por la picadura de garrapata. Mientras tanto Eliud Aguirre, subsecretario de fomento sanitario de la Secretaría de Salud, dijo en Coahuila de los 8 fallecimientos, seis se han registrado en Saltillo, uno en General Cepeda y uno más en San Pedro de las Colonias.

¿Qué es la Rickettsiosis?

La rickettsiosis es un cóctel de enfermedades transmitida por las especies del género Rickettsia: pulgas, garrapatas, piojos, liendres.

Su presencia es global y tiende a ser mayor la posibilidad de contraer la enfermedad cuando las condiciones higiénicas del entorno no son las mejores, además de tener un contacto prolongado con animales.

Esta enfermedad es transmitida de especies a especies, siendo principalmente las personas las que se ven más afectadas a estas pues provienen se ha presentado un mayor nivel de gravedad cuando proviene de la picadura de una garrapata que previamente estuvo adherida a un animal.

¿Cómo detectarla?

El periodo de incubación de la enfermedad en un humano posterior al piquete de una garrapata infectada es de 3 a 14 días, durante los cuales se presentan síntomas como dolor de cabeza intensos, fiebres de casi 40 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y hay casos de anorexia por la imposibilidad de ingerir alimentos.

Es una enfermedad poco conocida y las personas que las padecen, en muchas ocasiones no son conscientes de que son portadora al ignorar la relación entre la picadura de la garrapata o pulga con los síntomas.

La gravedad de la rickettsiosis va del 5 al 40 por ciento dependiendo de lo avanzado que pueda estar y la condición previa del paciente.

Es importante acudir al médico de inmediato cuando se tenga sospecha de infección para priorizar el tratamiento.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7