Minero atrapado mostró la forma en que trabajaban

Video: Especial

José Moreno Leija habría mostrado un video donde se podía ver las precarias condiciones con las que trabajaban los mineros de Sabinas.

Jose Rogelio Moreno Leija, uno de los 10 mineros que quedaron atrapados al interior de la mina de Sabinas, mostró en un en vivo de Facebook, la forma en que él y sus compañeros trabajaban en la mina, específicamente, la forma tan precaria que tenían para ingresar a ella.

En el video, se ve a Rogelio haciendo uso de lo que ellos llaman “jaula de perico”, la cual es una suerte de elevador austero que funciona con un muy simple sistema de polea, con un tronco como contrapeso y una cuerda amarrada a la cintura a modo de arnés de seguridad.

“Salió todo bien, con éxito. Ante todo valentía, todo esto lo hago por mi más grande amor que es y será Sam Morales”, escribió el 22 de febrero de 2021 en su página

Este metraje se usa como referencia para mostrar el simple método utilizado por cientos de trabajadores como medio de entrada y salida de la fase carbonera.

“Martillo, pala, pico, el bote de los clavos, donde amarran al perro, el mecate, súper mecate… es la jaula del perico, hablo de a madre” agrega José en uno de sus videos.

La realidad es que, el trabajador, de forma inconsciente, mostraba un desastre en potencia, pues exhibía la forma tan irreal con la que tenían que lidiar el y sus compañeros.

“Ah cabrón ya se está quebrando el pinche ‘dese', el cable ese mira, esta deshilachandose. Ya no habemos muchos como yo” aseguró Jose mientras mostraba “La jaula de perico”.

Al interior de la mina, quedaron 10 mineros, de los cuales uno es José Moreno y el otro es su hijo de 22 años, José Moreno Morales.

Los familiares de los mineros tienen todas sus oraciones puestas en su rescate, y fue justamente Santiago Moreno, hermano de José Moreno padre, quien asegura que su hermano, sobrino y compañeros, podrían estar vivos en una burbuja de aire.

“Ellos pueden estar en esa bolsa de aire, porque está muy alto, tiene como seis metros, son 60 de largo y seis de altura, ellos pueden estar ahí, esperemos y sí”. Afirmó Santiago.

Con información de Irene Zapata

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7