VIE 14 FEB
30°

Coahuila

Marca a Patrocinio, Coahuila, presencia de campo de exterminio

Por: Irene Zapata

13 Marzo 2025, 10:40

Compartir

Las cicatrices que dejó el miedo siguen abiertas entre los habitantes de esta comunidad ubicada a unos cuantos kilómetros de San Pedro de las Colonias

Patrocinio es una comunidad ubicada a unos cuantos kilómetros de San Pedro de las Colonias, uno de los municipios más importantes de la Región Laguna de Coahuila.

Junto con otras comunidades como Estación Claudio, Santa Elena, El Porvenir y San Antonio del Alto, cobró notoriedad a nivel internacional hace una década, cuando se habló por primera vez de “campos de exterminio”, como si de la Segunda Guerra Mundial se tratara.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos como Grupo Vida buscaron entre miles de restos humanos alguna pista que les llevara a cerrar el ciclo y confirmar que sus seres queridos habían sido asesinados en esta parte de Coahuila, una de las más violentas en aquel entonces de todo el país.

El polvo, la lluvia y las inclemencias del tiempo han borrado muchos de esos rastros de huesos y artículos personales, pero las cicatrices que dejó el miedo siguen abiertas.

La mayor parte de la gente de esta parte de Coahuila no quiere hablar del tema, aunque hay quienes recuerdan con claridad cómo veían ir y venir a desconocidos armados a bordo de vehículos, sembrando miedo e incertidumbre entre la gente de estos ejidos.

Rodolfo recuerda que la gente solo los observaba, ante la amenaza abierta de que irían por quien dijera lo que pasaba en ese lugar.

“Ellos siempre estaban amenazando, diciendo que el que dijera algo pues… la gente estaba muy atemorizada, no nos metíamos con ellos porque teníamos miedo de que nos fuera a pasar algo”.

Los años han pasado, pero el miedo es algo que no se ha ido. Los pobladores recuerdan aquellos años negros en los que los criminales paseaban a sus anchas, desapareciendo y ejecutando a cientos de personas, cuyos cuerpos disolvían en ácido y eran arrojados a campo abierto.

“Todavía quedan remanentes de cuando andaban esos hombres haciendo el mal, todavía quedan secuelas de esas malas acciones que hacían esos hombres (…) ahorita todavía seguimos con ese temor que vayan a venir esos hombres”, expresó Rodolfo.

Comentarios