El Magistrado Miguel Mery Ayup, quien este lunes rindió protesta como magistrado del nuevo Poder Judicial, dijo que la sociedad coahuilense exige jueces y magistrados profesionales, cercanos a las necesidades de la gente, y apegado al desarrollo basado en los méritos.
Durante su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, Mery Ayup hizo un llamado a los nuevos integrantes del Poder Judicial a ser serios y escuchar a la gente, ya que, por primera vez, este poder fue electo a través de las urnas.
“Presenciamos un reinicio, una nueva etapa en la vida pública judicial de nuestro Estado. Se propone un nuevo juzgador, cercano a la gente, en donde la justicia sea una causa y no una dádiva o programa electoral”, dijo Mery.
“Un juzgador que si bien utilice las redes sociales, lo haga con prudencia y respeto y no con ligereza o ridiculez, un juzgador con empatía social, profesional, con humanidad, con seriedad, que utiliza las nuevas herramientas digitales de innovación y desarrollo, que se mantiene actualizado, se apega a los exámenes de mérito y respeta la carrera judicial”.

Mery Ayup destacó que las críticas y los embates contra el Poder Judicial el año pasado, derivados del desdén y olvido del que fue objeto por una visión presidencialista que no consideraba redituable invertir en el aparato de justicia ya que no representaba dividendos políticos.
La disputa no es quien se queda o quien controla el poder judicial federal o local, sino hacia donde va, que quiere alcanzar, como se coordina en nuestro caso con el líder de este Estado, que para nosotros los juzgadores lo es el Gobernador Manolo Jiménez, como se coordina con esta soberanía, como se articula en el sistema de justicia penal con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad y, que poder quiere ser en beneficio de la sociedad a la que sirve y que por cierto en Coahuila, es altamente demandante en relación con la población comparada con otro estados del país”, dijo Mery Ayup.
“Al Gobernador de Coahuila le reiteramos nuestro agradecimiento, lealtad a su liderazgo e investidura y garantizamos que desde nuestra responsabilidad la labor de impartir justicia será en beneficio de su gobierno, en beneficio de las y los coahuilenses, apegada a los valores y trabajo decidido que ha mostrado y al que ha convocado a la sociedad”, señaló.