La conciliación será clave en el conflicto de Parras
El alcalde Fernando Orozco Lara, hizo un llamado a la conciliación para que este conflicto se resuelva de acuerdo con la ley y que haga justicia a ambas partes
Tras la escalada de hechos violentos que se han presentado en la disputa por el agua en el municipio de Parras entre ejidatarios y Casa Madero, el alcalde Fernando Orozco Lara, hizo un llamado a la conciliación para que este conflicto se resuelva de acuerdo con la ley y que haga justicia a ambas partes.
En días pasados, Casa Madero responsabilizó mediante un comunicado a los habitantes del Ejido San Lorenzo, con quienes mantiene un litigio por el control del agua en esa parte de Parras, de presuntos actos de violencia e intimidación en contra del personal que labora en esta vitivinícola, y de haber invadido y dañado infraestructura de riego de su propiedad.
En el comunicado, Casa Madero acusa también a las autoridades de Parras de ser omisas ante esta situación; incluso señaló que el Cuerpo de Bomberos no intervino en un incendio del que también responsabilizó a los ejidatarios.
Al respecto, Orozco Lara dijo que se están apoyando en dictámenes técnicos para resolver el conflicto, que lleva ya varios años, y que poco a poco ha ido creciendo, amenazando con estallar en actos violentos.
“El tema es la conciliación y el trabajo coordinado; también ocupamos de especialistas, en este caso trabajamos de manera coordinada con Conagua, con el apoyo de nuestro Gobernador el ingeniero Manolo Jiménez, y estoy convencido de que hay voluntad por las partes y hay también voluntad de las autoridades para resolver este tema”.
Recordó que además del ejido San Lorenzo, también comunidades como San Francisco y 28 de agosto, además de varios particulares, quienes buscan tener más agua y en algunos casos pelean el control del líquido para riego.
“La mejor alternativa es revestir los canales de riego para tener más agua, lo que resolvería el problema del agua en Parras”, Fernando Orozco.
Tambien el alcalde de parras explicó que se estima que hay un desperdicio del 35% en la conducción y extracción del agua, pero eso se podrá definir con una medición de la Conagua.
El edil indicó que, con el revestimiento de concreto en los canales, se podrían recuperar 100 litros por segundo.
Tambien en entrevista señalo que el caudal que llega es de 400 litros por segundo, y con la recuperación de mas agua se tendría algo adicional para las partes en conflicto.
Comentarios
Notas Relacionadas