La acerera AHMSA avanza en el proceso de su venta por quiebra

Víctor Manuel Aguilera Gómez tomó posesión formal de Altos Hornos de México (AHMSA) en su administración y bienes dentro del proceso de quiebra de la empresa
El síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez tomó posesión formal de Altos Hornos de México (AHMSA) en su administración y bienes dentro del proceso de quiebra de la empresa, la cual fue la principal acerera de América Latina.
Dicha empresa está en proceso de ser valuada y vendida para liquidar a más de 10 mil trabajadores de Monclova y otras unidades como Hércules, región Norte y Carbonífera y acreedores.
En un comunicado, AHMSA informó sobre la posesión del síndico en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado Segundo Federal en materia del Concurso Mercantil en que se encuentra la acerera desde el 6 de noviembre pasado, aunque la empresa está sin operar desde hace año y medio.
Textualmente se informó, “En cumplimiento de la resolución emitida por la autoridad judicial competente en el proceso de quiebra de Minera del Norte, S.A. de C.V. (MINOSA), se informa que, este 4 de febrero, el síndico, licenciado Víctor Manuel Aguilera Gómez, tomó posesión formal de la administración y bienes de la compañía, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de liquidación conforme a la normativa aplicable”.
Como primera acción, el síndico procederá a efectuar toda la actividad correspondiente concerniente en levantar el inventario y avalúo de los activos de la empresa en bienes muebles e inmuebles, instalaciones y equipos.
"Asumo esta responsabilidad con el propósito de llevar a cabo un proceso ordenado y transparente. Nuestra prioridad es garantizar que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados y que el procedimiento se realice de manera eficiente y en estricto apego a la ley", afirmó.
El 6 de noviembre de 2024, AHMSA fue declarada en quiebra por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, al fracasar la conciliación con mil 700 acreedores.
La jueza argumentó que, aunque se otorgaron dos prórrogas de 90 días para facilitar un acuerdo entre la empresa y sus deudores, los esfuerzos fueron infructuosos.
La resolución judicial establece que AHMSA pierde la capacidad de disposición sobre sus bienes, los cuales serán administrados por un síndico que deberá realizar un inventario y coordinar la liquidación de activos para cubrir las deudas pendientes.
Un aproximado de 17 mil trabajadores de Altos Hornos de las siderúrgicas de Monclova, como las áreas de fierro y carbón de la región Carbonífera, Desierto y Norte de Coahuila, se quedaron sin empleo, después que tenían más de un año sin laborar por la paralización de las operaciones de la empresa al no contar con insumos, electricidad ni dinero para echar a andar sus unidades. Desde entonces, los obreros no reciben sueldo.
Comentarios
Notas Relacionadas