Después de 16 meses de que se registró la tragedia minera que cobró la vida de diez trabajadores en el pozo de carbón El Pinabete, este lunes las autoridades federales y estatales iniciaron la recuperación de los cadáveres.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de Fiscalía General de Coahuila iniciaron los trabajos y diligencias correspondientes respecto a la investigación que permanece abierta por el delito de homicidio culposo o negligencia, en contra de los propietarios o las personas que tenían la personalidad jurídica de los dueños del lugar.
“Las primeras diligencias, las realizamos primero nosotros, temas de genética y toma de muestras, inicia el día de hoy” precisó el Fiscal Gerardo Márquez Guevara quien descartó que el personal a su cargo vaya a ser quien ingrese a la mina y recupere los cuerpos que permanecen aún a 62 metros de profundidad.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer por medio de un comunicado que los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de la excavación del tajo, después de 497 días de que el yacimiento carbonífero quedara inundado, han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.
Se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y se han realizado mil 167perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros. Se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de Sedena. Mañana lunes 11 de diciembre inician las tareas de búsqueda y recuperación de mineros de “El Pinabete”, informaron.
Durante este fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías.
