Con la puesta en marcha de la planta de bombeo, este jueves, se inauguró la primera etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna, que en menos de dos semanas entregará agua potable a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio en Durango y Torreón en Coahuila.
La inauguración estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en marzo regresará para atestiguar el suministro de 4 mil litros por segundo al sistema que beneficiará a nueve municipios de Durango y Coahuila.
El mandatario federal Indicó que continúa el trabajo conjunto con presidentes municipales de la región, ya que también se trabajará en la revisión de líneas de conducción para evitar fugas.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, detalló que el río Nazas aportará 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la población presente y futura durante los próximos 30 años, por lo que los pozos actuales serán cerrados.
Subrayó que el principal objetivo del sistema es sustituir el suministro de agua procedente de pozos contaminada con arsénico, por agua superficial potabilizada.
El proyecto del sistema Agua Saludable para La Laguna tiene una inversión federal de 14 mil 793 millones de pesos y hasta el momento se han erogado siete mil millones.