Graban agresión de agente del INM hacia una persona migrante

En el video se observa a la agente del INM usando excesiva violencia para bajar a una persona migrante de un ferrocarril en Escobedo, Coahuila

Por medio de un teléfono celular, una persona migrante grabó el momento de la agresión que sufrió una de sus compañeras de viaje por parte de un elemento femenino del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación. 

En las imágenes se observa el uso excesivo de violencia para bajar a la persona migrante de un ferrocarril a quien, la agente de migración somete y golpea en el piso. 

Los hechos ocurrieron en la Estación Hermanas, en el municipio de Escobedo, Coahuila, donde la Casa del Migrante del templo Verbo Encarnado, de Ciudad Frontera, dio a conocer los hechos y compartió la grabación de la agresión de la funcionaria federal. 

Por lo anterior, el párroco Paulo Antonio Suárez Valencia, encargado del templo y defensor de los derechos humanos, cuestionó las acciones del personal del Instituto Nacional de Migración y del jefe del poder ejecutivo Federal por estos hechos e hizo un llamado a las autoridades federales para que respeten la dignidad y los derechos de las personas migrantes. 

En las imágenes de la agresión se puede observar como la agente federal y un elemento con uniforme color caqui, jalonea a una persona que se encuentra entre la barandilla y el vagón de ferrocarril, sin permitirle que baje por sí misma, por lo cual la toma del cabello y la baja de forma violenta para derribarla en el piso. 

La agente de migración, de aspecto robusto y cabello pelirrojo, no le permite a la mujer migrante levantarse, la arrastra sobre la grava suelta y luego la arroja violentamente hacia unos matorrales. 

Evelin Janeth Guzmán Díaz, de 35 años, víctima de los hechos, señaló además que después de ser agredida por la agente federal, varios elementos la subieron a una camioneta de la dependencia federal, donde fue nuevamente golpeada. 

La mujer migrante sostuvo que dos o tres hombres le torcieron las piernas hasta que tronaron sus huesos, y la primera y principal agresora se puso una pieza de metal en la mano y la golpeó repetidamente mientras la insultaba.


Comentarios

copyright de contenido INFO7