La diputada por UDC, Zulmma Guerrero, solicitó a la Fiscalía General de la República, las Secretarías de Trabajo, Previsión Social y Economía, y a la CFE fortalecer las licitaciones que realizan para la compra de carbón, derivado de las deficiencias en dichos procesos que en los últimos años han estado beneficiando a los mismos empresarios.
En entrevista, la legisladora lamentó que hasta ahora se ha documentado la inscripción de hasta 50 empresas con presuntos registros irregulares, sin trabajadores reales o con concesiones falsas.
“Estamos exigiendo que vengan y, sobre todo, que hagan presencia; no desde un correo electrónico estén haciendo la asignación de las compras y que todo se haga en físico”, señaló Zulma Guerrero.
También habló de la importancia de que se instale un representante institucional permanente de la CFE y la Secretaría de Economía en la región, con el fin de que haya atención directa y transparencia, pues la mayoría del tonelaje adquirido se concentra en la compra-venta de solo algunos productores.