La diputada del PRI, Beatriz Fraustro Dávila, hizo un exhorto al Gobierno federal para que incluya de nuevo en el presupuesto de egresos el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, con el fin de que se atienda de manera integral a la población afectada por fenómenos naturales como las intensas lluvias que han afectado Coahuila.
“Volvemos a hacer un exhorto a la federación, sí sabemos que tienen el Plan DN-III y otro tipo de alternativas, pero nadie ve por las unidades económicas que son los empresarios, nadie ve por los emprendedores, no se hacen censos, no se mide cuáles son las afectaciones y yo creo que ya es tiempo de hacerlo”.
Recordó que la temporada de lluvias no ha terminado, y las afectaciones van a seguir, por lo que las autoridades locales, es decir, los municipios, están haciendo una valoración de los daños a la infraestructura para invertir recursos propios.
“Creo que se pueden generar alternativas, se puede sumar, dónde la gente puede llamar a un teléfono y la gente puede decir ‘me inundé’… desaparecieron este tipo de programas que realmente eran buenos, que no tenían ningún trasfondo mas que apoyar en temas de desastres naturales”.