Entrevista: Crecen casos de cáncer de mama en México

La directora de la Unidad de detección de cáncer de mama en Coahuila, Laura Pérez, resaltó que la clave para combatir el cáncer es identificarlo a tiempo.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, intensifica las acciones de prevención y detección de este padecimiento.

La directora de la Unidad de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama en Coahuila, Laura Irene Pérez, resaltó que una de las claves para combatir el cáncer es identificar a tiempo alguna anomalía o alteración y para ello, es primordial conocer nuestros cuerpos, de ahí que se insiste en que desde que llega la primera menstruación se inicie la autoexploración.

En entrevista, la doctora Pérez Montes señaló que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y si bien, los casos se han incrementado en los últimos años, la mortandad ha disminuido.

“Nos llegan pacientes de dos áreas, que es por el área de tamizaje que es la mastografía, que en teoría son mujeres asintomáticas y tenemos aproximadamente un 5% de mujeres sospechosas y de ese 5% igual el 3% más o menos salen positivas a cáncer”. 

Además, la doctora señaló que las mujeres de entre 40 y 65 años de edad representan el grupo de mayor riesgo.

¿Que es recomendable para las mujeres que llegan a esta edad?

El Instituto Mexicano del Seguro Social por medio de los programas PrevenIMSS capacita a las mujeres para hacerse la autoexploración a partir de los 20 años.

A partir de los 25 deben acudir una vez al año con el personal del módulo de enfermería de PrevenIMSS a que les hagan una exploración de mamá intencional y obviamente a partir de los 40 en toda mujer debe hacerse su mastografía.


Comentarios

copyright de contenido INFO7