Entrega titular de la ASE informe de al Congreso de Coahuila
El Auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones, hizo entrega del Informe Anual de Resultados que corresponde a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2022 al Congreso del Estado, representado por el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, y la diputada Edna Dávalos Elizondo, quien coordina la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública de la legislatura actual.
El informe será analizado por dicha Comisión para que sea analizado, y posteriormente se genere un dictamen que será presentado al Pleno.
En rueda de prensa ofrecida posteriormente, Ramírez Briones dio a conocer que se hicieron observaciones por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos a los entes auditados, entre órganos autónomos, municipios, magisterio y Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dentro del monto observado, destacan 2 mil 500 millones en el tema de cumplimiento; mil por errores en la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) del SAT, y casi 300 millones por obra pública e inversión.
En el tema de los municipios, hay tres administraciones que presentan la mayor cantidad de recursos observados.
“Los municipios más observados en el tema de programas de inversión es el municipio de Saltillo, le sigue Monclova y le sigue Múzquiz… ya hay otros ahí que son resultados más pequeños en el tema de inversión pública”, dijo el titular de la ASE.
En lo que corresponde a la Auditoría Superior del Estado, los resultados serán turnados al área de investigación, para que a su vez se hagan llegar al Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, para abrir los procesos que correspondan en caso de que las observaciones no sean subsanadas y se conviertan en irregularidades, generando una responsabilidad de tipo administrativo o incluso penal.
Comentarios