Entre ataques debaten candidatos la alcaldía de Saltillo
Los seis candidatos que contienden por la alcaldía de Saltillo debatieron este domingo en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, de acuerdo con un formato preestablecido por el Consejo General del órgano electoral.
Fue un debate en el que los seis candidatos presentaron sus propuestas en cinco bloques temáticos: Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno y Participación Ciudadana, Agua y Medio Ambiente, y Desarrollo Económico.
No obstante, algunos de los candidatos se dieron tiempo para atacar a sus adversarios.
Diana Hernández del Partido del Trabajo, Mitchel Márquez de Movimiento Ciudadano, Javier Díaz de la Alianza por la Seguridad integrada por PRI, PRD y UDC, Elisa Villalobos del PVEM, Alejandra Salazar de Morena y Amal Esper Serur del PAN llegaron puntuales y el debate dio inicio exactamente a las 6:00 de la tarde.
Las primeras intervenciones fueron los rounds de conocimiento. Pero quien se robó la atención en esta primera intervención fue la candidata del Partido Verde, Elisa Villalobos, quien, presa del pánico escénico, no pudo articular palabras durante largos instantes que se volvieron una eternidad, perdiendo casi un minuto de su intervención.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Mitchel Márquez, dijo ser un candidato ciudadano, no un político, y criticó la participación de sus contrincantes, a quienes cuestionó que llevaran sus intervenciones por escrito.
Javier Díaz hizo énfasis en su trayectoria como deportista y servidor público. Dijo que su gobierno garantizará seguridad y estabilidad económica, manteniendo a Saltillo con altos estándares en esos dos apartados. El candidato del PRI-PRD y UDC recordó que cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son gobernadas por Morena en México, y cuestionó los casi 23 mil millones de pesos que el Gobierno federal ha recortado en este sexenio a Coahuila.
La candidata de Morena, Alejandra Salazar, se dedicó básicamente a descalificar al candidato de la alianza, aunque entre sus propuestas dijo que implementará operativos antialcohol, y conferencias de prensa matutinas al estilo del Gobierno federal.
Diana Hernández destacó que durante muchos años ha sido una luchadora social, y si bien reconoció que Saltillo es una ciudad segura, también hizo hincapié en que hace falta reforzar ese aspecto, pues recientemente se robaron de la Alameda Zaragoza las esculturas de bronce de unas ranas, figuras emblemáticas de ese lugar.
La candidata del PAN, Amal Esper, utilizó su tiempo para presentar propuestas de trabajo, la mayoría de ellas enfocadas al empoderamiento de las mujeres, y no se metió con los demás participantes, salvo cuando le contestó a Márquez, y le dijo que no fue abandonada por nadie, pues estaba dando la cara como candidata.
Aunque los ataques de Salazar estuvieron centrados en Javier Díaz, los ataques más fuertes se dieron entre Mitchel Márquez y ella.
Alejandra Salazar acusó a Márquez de haber corrido a mucha gente cuando trabajaba en un importante consorcio de medios de Saltillo.
Márquez le cuestionó a la morenista sus altos ingresos declarados por administrar una página de redes sociales, que en días pasados se dio a conocer que eran más altos que los ingresos del Presidente López Obrador.
El Instituto Electoral de Coahuila tiene programada la celebración de un debate el próximo domingo entre los candidatos a la alcaldía de Torreón.
Comentarios