Empresas de Monclova mantienen producción pendientes de aranceles

Los municipios conurbados de Monclova, Frontera y Castaños tienen empresas que fabrican autopartes automotrices para Estados Unidos
Dirigentes sindicales y de empresas consideraron que hasta que Estados Unidos ponga por escrito los aranceles a México podrán saber lo que afecta y las medidas a tomar por las empresas.
Los municipios conurbados de Monclova, Frontera y Castaños tienen empresas que fabrican autopartes automotrices para Estados Unidos y muchas usan acero estadounidense, entonces se preguntan si también se aplicará el arancel al importarlo.
Jorge Carlos Mata, secretario general de la CTM de Monclova, detalló que algunas empresas importan de Estados Unidos acero y piezas para la producción de autopartes de la industria automotriz, así que el arancel que amenaza DonaldTrump a su importación de acero y aluminio va a ser el mismo.
Insistió que antes de saber el impacto de los aranceles hay que esperar a que sea un hecho y ver las especificaciones sin dejarse llevar sólo por las amenazas de Trump.
"Si lo vemos de una manera simplista, sí es catastrófico, porque el producto se va a incrementar el 25 por ciento, pero no lo sabemos si va a ser así, insisto, el hecho de que aquí en México se utilice mano de obra para armar un producto que luego va para allá (EU) y si el acero es norteamericano, va a operar el 25 por ciento?", cuestionó.
Estados Unidos anunció el fin de semana la próxima aplicación del 25 por ciento de arancel a las importaciones de acero y aluminio, incluyendo México.
La empresa Iron Cast, que produce blocks y cabezas para motores de camiones y maquinaria pesada para la industria automotriz, mantiene su producción y plantilla laboral, informó Alejandro García Galarza, líder de la sección 327 de la empresa.
Reconoció que no hay aumento de la producción ni nuevas contrataciones de personal por la espera de los directivos a ver lo que surja de los aranceles por Estados Unidos, mientras siguen trabajando en todos sus turnos sin paros técnicos ni reajustes.
Comentarios