Con una nutrida participación por parte de organizaciones y sociedad civil, representantes de personas adultas mayores, personas con discapacidad motora, debilidad visual, debilidad auditiva, integrantes de la comunidad LGBT, pueblos y comunidades indígenas y/o afromexicanas, entre otras, arrancó este martes en el Congreso del Estado de Coahuila el proceso de Consulta Legislativa Ciudadana.
En un encuentro con medios de comunicación, la presidenta diputada Luz Elena Morales Núñez explicó que durante este martes se llevó a cabo la etapa Pre Consultiva, para la cual se hizo previamente una convocatoria pública en todo el estado.
Las iniciativas sujetas a la consulta, las cuales fueron presentadas por los legisladores así como por el Ejecutivo del estado, son cinco: las cuales tienen que ver con el código electoral, sobre las acciones afirmativas de los grupos en situación de vulnerabilidad, donde se obliga a los partidos políticos a postular en sus candidaturas de mayoría relativa o representación proporcional al menos una persona de cada uno de estos grupos.
Las demás tienen que ver con temas relacionados con adultos mayores y albergues, así como con lenguaje incluyente en el caso de personas con discapacidad, entre otros, señaló Morales Núñez.
Las y los diputados se trasladarán a otras regiones para escuchar a los grupos en situación de vulnerabilidad y continuar con el desarrollo de las etapas de la “Consulta Legislativa”: el 6 de agosto en Monclova, el 7 de agosto en Múzquiz, el 8 de agosto en Piedras Negras, el 19 de agosto en Torreón y el 20 de agosto en Saltillo.
También se señaló por Morales Núñez que se habilitó un micrositio en internet donde se brindan todos los detalles de la convocatoria, sus etapas y el detalle de las iniciativas con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios que marca la SCJN en materia de consultas ciudadanas.