El Congreso de Coahuila tiene participación en el proceso de instalación del nuevo Poder Judicial del estado, y por mandato constitucional tendrá intervención tanto en la transición como en los procesos de administración, afirmó Luz Elena González, presidenta de la Junta del Congreso.
Explicó que la desaparición del Consejo de la Judicatura, que en su momento fue propuesta por un coahuilense para asumir funciones de vigilancia del cumplimiento de la ley por parte de quienes integran el Poder Judicial, le otorga espacios al Congreso para colaborar con las nuevas normas y lineamientos con los que se estará trabajando.
“Seguimos teniendo esa representación, una en los procesos de transición y otra en los procesos de administración a través de la figura de la licenciada Tamara Garza”, dijo Morales Núñez.

El Poder Judicial ahora integra a Dulce María Fuentes Mancillas, Manuel Gil Navarro y Miguel Felipe Mery Ayup como integrantes del órgano de administración del Poder Judicial de Coahuila, junto con Alejandro Luna Fernández, como representante del Poder Ejecutivo, y Tamara Garza Garza, del Legislativo.
Morales Núñez consideró que sobre la marcha pudieran hacerse ajustes a la Ley Orgánica de acuerdo con lo que venga en el ámbito federal en materia de armonización, y recordó que en el 2027 viene una nueva elección judicial donde se renovarán otras magistraturas y jueces, por lo que podría haber reformas a nivel federal para mejorar el proceso de elección.