Desarrolla CONANP proyecto pionero de reforestación
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en su región noreste y la Sierra Madre Oriental, ha implementado un innovador proyecto de reforestación en la Sierra de Arteaga mediante el uso de un dron.
Este proyecto, que es el primero en su tipo en México, busca restaurar tres zonas gravemente afectadas por incendios forestales, como el registrado en 2020 en El Tarillal.
El director regional de la CONANP, Carlos Alberto Sifuentes Lugo, informó que el proyecto, actualmente en fase experimental, surge como una alternativa para reforestar áreas de difícil acceso en las partes altas de la Sierra, donde los incendios, originados principalmente por tormentas eléctricas, han causado estragos debido al cambio climático.
La reforestación con dron comenzó en el Cañón de la Carbonera, una zona afectada por incendios en los últimos seis años, incluyendo el siniestro en La Coyotera hace dos años.
Para llevar a cabo este proyecto, se capacitó a habitantes del ejido Piedra Blanca en la elaboración de "pellets", pequeñas cápsulas que contienen semillas de cuatro especies arbóreas nativas, recubiertas con materiales orgánicos que garantizan su germinación hasta por un año durante la temporada de lluvias.
Con el apoyo de la empresa SEEDRON de Aguascalientes y bajo la dirección del piloto Carlos Gaytán, la CONANP planea reforestar más de 45 hectáreas en la Sierra de Arteaga mediante la dispersión de 75 mil semillas.
Este esfuerzo representa una esperanza para la restauración de estas áreas naturales protegidas y demuestra el compromiso de la CONANP con la conservación y recuperación de los ecosistemas afectados por el cambio climático y los incendios forestales.
Comentarios