VIE 14 FEB
30°

Coahuila

Coahuila se hará cargo de ampliación de carretera

Por: Irene Zapata

26 Febrero 2024, 20:00

Compartir

Ante la falta de recursos federales, el Gobernador de Coahuila anunció que el estado se hará cargo de la obra, utilizando fondos del Impuesto sobre Nómina (ISN)

Aunque en 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera a Derramadero, dichos recursos nunca llegaron, dejando inconcluso este proyecto que conduce a uno de los clusters automotrices más importantes ubicado al sur de Saltillo.

A dos años de distancia y sin visos de que el Gobierno federal vaya a liberar recursos para este proyecto de ampliación a cuatro carriles, el Gobernador Manolo Jiménez dijo que será el estado el que se haga cargo de la obra.

Derramadero… esa se la va a aventar el estado, porque esa ya urge, 17 mil trabajadores van y vienen todos los días; son pocos kilómetros, entonces el estado puede amortiguar una inversión de esa naturaleza, comentó.

El Gobernador recordó que por esta vía transita diariamente una gran cantidad de trabajadores, por lo que es necesario que se siga adelante con este proyecto.


El estado pidió ya las concesiones, el derecho de la carretera, entonces nosotros en las próximas semanas haremos una licitación para que el estado con recurso del ISN, el fideicomiso del ISN construya los siete kilómetros que faltan para ampliar esta carretera entre Saltillo y Derramadero, comentó.

En 2022 la Secretaría de Hacienda asignó recursos a este proyecto por 152 millones de pesos, pero solo aparecieron 100 millones, que después fueron cancelados sin mayores explicaciones.

Jiménez Salinas dijo que al igual que la carretera a Derramadero, existen muchas otras vías que requieren mantenimiento y rehabilitación, por lo que lamentó que este año se hayan recortado los recursos para este renglón.

Comentarios