Hasta el corte de este martes 5 de agosto, Coahuila registra 17 casos confirmados de dengue en lo que va del año, sin reportes de personas fallecidas, informó el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez.
El funcionario explicó que desde febrero se recibió una alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud, advirtiendo sobre la posibilidad de brotes importantes de dengue en 2025, similares a los del año anterior.
En respuesta, la entidad implementó desde ese mes acciones de descacharrización, fumigación, nebulización y aplicación de abate en distintas regiones.

En 2024, Coahuila cerró con 5,400 casos de dengue, y 44 defunciones, con el mayor repunte registrado durante los meses de agosto y septiembre.
Por ello, aunque los casos actuales están bajo control, la Secretaría de Salud advirtió que se reforzarán las campañas durante este periodo crítico del año.
Las acciones de prevención no son nuevas ni temporales, ya que de acuerdo con Aguirre Vázquez, las brigadas operan de forma permanente en las regiones más vulnerables, y solo se intensifican durante la temporada de mayor riesgo.
A pesar del avance positivo, las autoridades pidieron a la ciudadanía no bajar la guardia, eliminar criaderos de mosquitos en patios, mantener limpias las áreas comunes y permitir el acceso a las brigadas sanitarias.