Por primera vez en la historia, Coahuila ha sido reconocido como el segundo estado más seguro de México, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta distinción coloca a la entidad solo por debajo de Baja California Sur y por encima de Yucatán, dos estados que, a diferencia de Coahuila, cuentan con condiciones geográficas y poblacionales muy distintas.

Este logro no es casualidad, mencionó el fiscal Federico Fernández Montañez, se atribuye, en gran parte, a la participación activa de la ciudadanía, que ha asumido un papel corresponsable en la vigilancia y el cuidado de sus comunidades.
A diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, en Coahuila existe una cultura de colaboración entre sociedad y gobierno para preservar la seguridad en cada región y municipio.

La coordinación efectiva entre las autoridades y la población ha sido clave, encabezada por un gobernador que, según destacan voceros estatales, “le entra al tema de seguridad” con firmeza y liderazgo.
Bajo el lema “A Coahuila lo cuidamos todos”, la entidad ha logrado construir un entorno de confianza y paz que hoy se reconoce a nivel nacional.