Buscan igualar derechos de trabajadoras municipales

En Tamaulipas, se propone mejorar derechos laborales de trabajadoras municipales. Incluye permisos especiales y licencias por cuidados médicos.

Con el objetivo de otorgar más beneficios para las trabajadoras de los 43 Ayuntamientos del estado, la regidora de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca, propuso modificar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en donde se establece una serie de beneficios para este sector que labora en las distintas administraciones municipales.

“Propongo hacer una actualización del Código Municipal en cuanto a los derechos de las mujeres en armonización con la ley del trabajo de servidores públicos del estado de Tamaulipas para que las trabajadoras de los ayuntamientos de la entidad, reciban los mismos derechos que las trabajadoras del gobierno del estado”, expresó.

La representante de Movimiento Ciudadano mencionó que serían diferentes periodos de permisos respecto a malestares por menstruación, exámenes médicos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, permiso de licencia por luto para aquellas mujeres que pasan por una pérdida gestacional o neonatal, lo anterior con goce de sueldo.

“Se otorgará incapacidad de hasta por tres días con goce íntegro de sueldo a aquellas mujeres trabajadoras que acrediten con el justificante médico que el dolor ocasionado por su periodo menstrual les impide o limita el desempeño de sus actividades laborales”, dijo la representante popular. 

Para los casos de madres, padres o personas tutoras, servidoras públicas de los municipios, cuyas hijas o hijos menores de 18  años o mayores de edad presenten capacidades diferentes o que hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo u otro tipo de padecimiento en estado terminal, cuando así lo soliciten, tendrán derecho a una licencia por cuidados médicos, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado o cualquier otro padecimiento diagnosticado en estado terminal. 

La propuesta será revisada en comisiones y sometida a votación ante el pleno del cabildo en la próxima sesión a realizarse en enero del 2024.


Comentarios

copyright de contenido INFO7