Aumenta 'Alberto' niveles de presas en Coahuila

La tormenta tropical 'Alberto' benefició a Coahuila al aumentar los niveles de agua en presas para el manejo de recursos hídricos en la región

La tormenta tropical "Alberto" benefició significativamente a Coahuila al aumentar los niveles de agua en presas y acuíferos, esenciales para la economía y el manejo de recursos hídricos en la región. 

Las lluvias intensas mejoraron el riego para cultivos y ganadería, recargaron acuíferos subterráneos y llenaron completamente algunos pozos, garantizando el abastecimiento de agua hasta 2025.

En la sierra de Santa Rosa, las precipitaciones incrementaron los caudales de los ríos Álamo y Sabinas, beneficiando la presa San Martín en el municipio de Progreso. 

Los pozos uno y cinco del sistema de agua de San José de Aura, en la región Carbonífera, se llenaron completamente, lo que permitirá un suministro continuo de agua.

aumenta-alberto-niveles-de-presas-en-coahuila-2.jpeg

Las lluvias también favorecieron la presa "Palo Blanco" en la región sureste, que alcanzó el 100% de su capacidad, descargando agua por el vertedor a un ritmo de ocho metros cúbicos por segundo. 

Además, la producción de manzana en la sierra de Arteaga se verá beneficiada por la mayor disponibilidad de agua.

Los acuíferos subterráneos, particularmente en la Sierra de Zapalinamé, se recargaron, aunque los efectos completos se verán en los próximos días o meses debido al lento recorrido del agua. Este aumento en el volumen de agua almacenada reducirá el estrés hídrico en la región, permitiendo una mejor gestión y distribución del agua para actividades económicas y necesidades de la población.

Porcentaje de llenado de las principales presas en Coahuila al 22 de junio de 2024:

  • Venustiano Carranza: 23%
  • La Amistad: 11%
  • San Miguel: 51%
  • El Centenario: 46%
  • La Fragua: 41%

Comentarios

copyright de contenido INFO7