Este martes el Congreso de Coahuila aprobó reformas al Código Penal del estado presentadas por la diputada Luz Elena Morales Núñez y el diputado Álvaro Moreira Valdés de manera conjunta con las diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, UDC y PVEM.
Con el fin de tipificar como delito los incendios en zonas urbanas, imponiendo sanciones de dos a seis años de prisión para quien de manera dolosa, provoque fuego en inmuebles, lotes baldíos o áreas verdes. Asimismo se incrementan las sanciones a quien ocasione un incendio forestal, estableciendo de tres hasta siete años de prisión a quien cometa este delito de graves consecuencias a los ecosistemas.
Lo anterior pues se argumento por diputados que hoy la realidad que atraviesa Coahuila frente al incremento de incendios, tanto en áreas rurales como urbanas, exige una respuesta legislativa urgente y efectiva.
Actualmente el marco jurídico penal estatal contempla únicamente los incendios en espacios forestales, excluyendo de su tipificación penal a aquellos que suceden en zonas urbanas.
En este contexto, al aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Coahuila, se tipifican los incendios en zonas urbanas como un delito autónomo y aumentan las sanciones aplicables al delito de incendio forestal.
Además, se establece la persecución de oficio en ambos tipos penales.
El dictamen de la reforma aprobada, busca fortalecer la respuesta penal frente a los incendios urbanos y forestales es una decisión que coloca en el centro los derechos de las personas, la sostenibilidad del entorno y la corresponsabilidad del Estado.