Ante el ingreso de los frentes fríos de la temporada que provocan el descenso considerable de temperaturas en distintas regiones de Coahuila, el Estado se encuentra preparado para atender a la población vulnerable durante el invierno, con más de 100 albergues habilitados y una capacidad conjunta superior a las 10,000 personas.
Aunque por el momento no se han registrado nevadas en Coahuila, sí se han presentado lluvias, y temperaturas de hasta 2 grados centígrados en zonas montañosas.
Por primera vez el 100% de los municipios de Coahuila cuenta con al menos un albergue habilitado para emergencias invernales, incluso en localidades con menor población como Nava, Jiménez e Hidalgo, a las que se les dotó de catres y colchonetas para garantizar condiciones mínimas de resguardo.

Por otro lado, en municipios de mayor concentración urbana, la infraestructura es más amplia, como en Saltillo con 15 albergues, en Arteaga nueve y en Ramos Arizpe 10.
Durante el invierno pasado, los albergues no fueron utilizados de manera prolongada, sino solo como espacios temporales para personas en tránsito, principalmente migrantes o viajeros que continuaban su camino al día siguiente.
Debido a ello, este año, la capacidad instalada permitirá responder ante cualquier eventualidad, ofreciendo no solo refugio, sino también alimentos, bebidas calientes y atención médica, gracias a la coordinación con los centros de salud.