Costa este de Yucatán en alerta por el paso de 'Grace'

La costa este de la península de Yucatán, en México, y las islas Caimán, en el Caribe, se encuentran bajo alerta por el avance de la tormenta tropical Grace

  • Por: EFE
  • agosto, 17, 2021 17:54

Estados Unidos.- La costa este de la península de Yucatán, en México, y las islas Caimán, en el Caribe, se encuentran bajo alerta por el avance de la tormenta tropical Grace, que se fortalecerá y convertirá en huracán el miércoles, mientras la tormenta Henri se intensifica en el sureste de las Bermudas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 17.00 hora local que Grace estaba a unas 5 millas (10 km) al sur de Montego Bay (Jamaica) y a unas 225 millas (360 km) al estesureste de Gran Caimán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).

El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.

También está vigente una vigilancia de huracán para las islas Caimán y un aviso de tormenta tropical para la costa sur de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, las islas Caimán y las península de Yucatán, desde el norte de Cancún a Cabo Catoche.

Las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa noroeste de Jamaica este martes y pasará "cerca o sobre" las Islas Caimán esta noche y en las primeras horas del miércoles, para luego aproximarse a la península de Yucatán.

En cuanto a Henri, una tormenta de tamaño menor según el NHC, a las 17.00 hora local se encontraba a unas 135 millas (220 km) al sur-sureste de las islas Bermudas y se había fortalecido ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (95 km/h).

Se movía muy lentamente en dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 2 mph (4 km/h).

Según las proyecciones del NHC, Henri esta noche aumentará su velocidad de desplazamiento hacia el oeste y girará hacia el oeste-noroeste o noroeste el jueves, por lo que su centro pasará "bien al sur" de las islas Bermudas esta noche.

Según el cono de trayectoria, no amenazará a ningún otro territorio antes de disiparse en el Atlántico en los próximos días.

Con respecto a la depresión tropical Fred, el NHC indicó que se desplaza hoy hacia el noreste desde la zona sur de la cordillera de los Apalaches (Florida) dejando fuertes lluvias a su paso.

Fred se encuentra a unas 90 millas (140 km) al oeste-suroeste de Asheville, en Carolina del Norte y presenta vientos máximos sostenidos de 25 mph (35 km/h).

Podría dejar inundaciones en partes del norte de Georgia, el oeste de Las Carolinas, el este de Tennessee y Kentucky, el sureste de Ohio, el oeste de Virginia y el extremo suroeste y norte de Virginia y Washington, además de partes de Maryland, Pensilvania y New York.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7