Te encuentras en:
>
>
>

Sí existe la ´AMLOFobia´, afirma investigación de la UNAM

De acuerdo con la investigación llamada "AMLOFobia. Manifiesto contra la intolerancia", se corre el riesgo de que México quede polarizado tras el resultado de la elección 'gane quien gane'

 Información nacional - 09/06/2018 10:40 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomSí existe la ´AMLOFobia´, afirma investigación de la UNAM

Foto: Archivo

Por:

De acuerdo con un experto, los síntomas de intolerancia hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador pueden desatar enfrentamientos verbales.

Esto lo señala el académico de la FES Acatlán de la UNAM, Jaime Pérez Dávila, quien coordinó una investigación sobre el fenómeno llamado "AMLOFobia".

Según la investigación, expresiones como "chairos", "pejezombies", "lopitetos" y "prietos", e incluso, respuestas del mismo López Obrador como "Ricky Riquín Canallín" son parte de la alerta de violencia verbal que puede convertirse en física, antes y después de la elección.

El investigador de la UNAM alertó que los mexicanos se han confrontado tanto dentro de las familias como en centros laborales y entre amigos, con un lenguaje discriminatorio hacia AMLO y los simpatizantes de Morena.

De acuerdo con el autor, su obra conduce a la creación de un "Intolerómetro", que va desde un lenguaje despectivo hacia la forma de hablar del político tabasqueño, y el más extremo, considera los llamados a terminar con la vida del aspirante presidencial, los cuales incluso han sido emitidos por líderes de opinión.

Para realizar este trabajo, Pérez indicó que se realizaron entrevistas a personas declaradas "antiAMLO", además de la revisión de contenidos en los spots políticos contra López Obrador, todo en colaboración con estudiantes de la materia de Opinión Pública de la licenciatura de Comunicación de la FES Acatlán.

Jaime Pérez Dávila enfatiza en que existe el riesgo de que el próximo 1 de julio, fecha de la elección presidencial, la sociedad quede dividida, "porque gane quien gane", México se polarizará en dos bandos de confrontación.

Por un lado, estarán los llamados "AMLOFóbicos", y por el otro, el resentimiento que surgió de los electores, mismo que ya se vio reflejado en el año 2006.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad