Te encuentras en:
>
>

Confirma Citizen Lab que investigadores del caso Ayotzinapa, recibieron mensajes con spyware espía

El Citizen Lab aseguró que un teléfono perteneciente al GIEI, que investiga la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió mensajes de texto con enlaces al malware Pegasus

 Información nacional - 10/07/2017 09:28 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Agencias - El diario The New York Times reveló hoy que los investigadores nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que fungieron como el principal enlace con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes llevaron a cabo una investigación independiente a la del Gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron una más de las víctimas del presunto espionaje que llevó a cabo el Gobierno de México mediante el programa Pegasus.

El Citizen Lab de Toronto publicó una investigación el día de hoy en la que señala que el grupo de expertos fue blanco de ataques con fines de infiltración en marzo del 2016, cuando llevaban a cabo su informe final, el cual contradecía las conclusiones de la investigación del Gobierno.


Según una publicación de The New York Times, el teléfono celular del secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), usado también por varios integrantes del colectivo, recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró para infiltrar organizaciones terroristas o ligadas al narcotráfico.

De acuerdo con un análisis independiente, los mensajes SMS llegaron al teléfono del secretario ejecutivo del GIEI el 1 de marzo y el 4 de marzo de 2016. Paralelamente, otras personas que investigaban el caso fueron víctimas del software: abogados, grupo de defensa de los derechos humanos que representa a los padres de los 43 estudiantes.

"No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad. No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto", dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo, en The New York Times

"Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México", agregó.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad