Te encuentras en:
>
>
>

Tras arresto de Ghosn, caen en picada ganancias de Nissan

La compañía pronosticó que las ganancias para el año fiscal que se extiende hasta marzo de 2020 disminuirán a 1,500 millones de dólares

 Mundo - 14/05/2019 11:57 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomTras arresto de Ghosn, caen en picada ganancias de Nissan

El director ejecutivo de Nissan Motor Co. Hiroto Saikawa anuncia los resultados financieros de la empresa. Foto: AP

AP -

Las ganancias de la empresa automotriz Nissan cayeron a menos de la mitad de lo que eran el año pasado tras el arresto de su expresidente Carlos Ghosn, informó el martes la compañía.

Las ganancias de Nissan Motor Co. para el año fiscal concluido en marzo fueron de 319,100 millones de yenes (2,900 millones de dólares), abajo de los 746,900 millones de yenes el año fiscal previo. Ese es su peor desempeño desde la crisis financiera global de hace una década.

Además, la compañía pronosticó que las ganancias para el año fiscal que se extiende hasta marzo de 2020 disminuirán a 170,000 millones de yenes (1,500 millones de dólares), debido a gastos de reestructuración y de ingeniería de producción, además de pérdidas por variaciones cambiarias y aumentos en los costos de los materiales.

"Esta es una situación sumamente crítica", declaró el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, a reporteros en la sede de la empresa en Yokohama.

Afirmó que se están realizando gestiones para reestructurar la empresa, especialmente en Norteamérica, donde las ganancias han disminuido debido a incentivos a un exceso de producción.

Las ventas de Nissan para el año fiscal ascendieron a 11.6 billones de yenes (105,000 millones de dólares), un descenso del 3% comparado con el año anterior. Las ventas de vehículos para ese año fiscal disminuyeron en 4% a 5.5 millones. Nissan no ofreció los resultados desglosados por trimestre.

Saikawa prometió que la empresa se recuperará en los próximos dos o tres años. Atribuyó el revés a lo que calificó de una estrategia de ventas excesivamente agresiva por parte de Ghosn, aunque el mismo Saikawa ha sido blanco de críticas desde que asumió la jefatura en 2017.

Saikawa pidió disculpas a clientes y accionistas por los resultados decepcionantes, aunque inclinó la cabeza sólo por un breve instante, en lugar del gesto más profundo y prolongado como es tradicional entre ejecutivos de empresas japonesas cuando admiten exiguos resultados o infracción de normas.

Ghosn, quien guió a Nissan y a su alianza con la francesa Renault SA por dos décadas, fue arrestado en noviembre y fue acusado de irregularidades financieras. Se le acusa de reportar erróneamente su compensación de retiro, de hacer que Nissan sufriera pérdidas por inversiones y de malversar fondos de Nissan para su beneficio personal.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad