Te encuentras en:
>
>

Seguirán tormentas intensas en gran parte del país

Remanentes de la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical 31 y una zona de inestabilidad generarán tormentas intensas en diversas entidades

 Pronóstico del tiempo - 03/09/2017 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Conagua

Foto: Conagua

Notimex - Remanentes de la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical 31 y una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en el Golfo de México, generarán tormentas intensas en diversas entidades la noche de este domingo y en el transcurso del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas se esperan tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en sitios de Baja California, Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la mencionada zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 175 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Dos Bocas, Tabasco, y a 230 al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 30 y desplazamiento lento al noroeste.

Para el día de mañana, el servicio prevé tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, y fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Algunos chubascos se esperan en Baja California, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Dichas condiciones serán ocasionadas por los remanentes de Lidia, el paso de la Onda Tropical Número 31 por el sur de Baja California Sur, un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el sur del Golfo de México.

Para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados.

Ante los efectos de los sistemas meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil sugirió observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras, así como verificar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, porque pueden implicar riesgo de deslaves, en este caso, desalojar inmediatamente.

De igual forma se pide extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas e inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida. Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades lo solicitan, acudir a un refugio temporal en compañía de toda la familia; extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

En caso de riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona; no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.

También evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua; informarse únicamente a través de cuentas oficiales; dar especial atención a personas enfermas y adultas mayores, niños y personas en situación de calle.

Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; extremar precauciones al tránsito vehicular, y antes de salir a carretera, verificar el funcionamiento electromecánico y del limpiaparabrisas del automóvil.