Votará México... y definirá el futuro; domingo de elección histórica

Los resultados que arrojen las votaciones intermedias serán un referente para el cambio presidencial de 2024, señalan politólogos

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- Las elecciones de este domingo no sólo serán las más grandes de la historia del país, sino que definirán el futuro tanto de Nuevo León como de México, pues son una antesala definitoria para el próximo cambio de gobierno federal de 2024.

Expertos en política nacional señalan que al acudir a las urnas los mexicanos no sólo determinarán lo que ocurrirá en los siguientes tres años, sino definirán el sentir que hay hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacan que lo que se decida en las boletas dará luz verde para continuar con ‘‘las medidas de cambio’’ de la 4T o ‘‘le pondrá un freno’’ a las mismas.

Es decir, está en juego si el actual gobierno federal continúa con sus reformas para lograr un cambio total “a favor de los que menos tienen”, como dice él y sus fuerzas políticas afines.

Además, para Nuevo León significará la elección de uno de cuatro posibles proyectos de gobierno –que corresponden a cuatro candidatos–, y es que los cuatro tienen posibilidades matemáticas de salir triunfadores de la contienda por la gubernatura.

“Efectivamente, a nivel federal la elección intermedia será un referéndum sobre el mandato del Presidente, lo ha sido históricamente y en este caso en particular, cobra doble sentido porque en los primeros casi tres años de mandato el Ejecutivo se ha encargado de insistir en que hay buenos y hay malos, están los que están con él y los que están contra él”, señaló el analista Óscar Tamez.

LA DISPUTA

El centro de la ‘‘guerra’’ en la elección han sido los 500 asientos de la Cámara de Diputados, donde el partido gobernante, Morena, y sus aliados, buscan refrendar la mayoría que actualmente ostentan y no sólo la absoluta de más de 250 escaños sino la calificada que es de 334 curules.

“Se volvió un referéndum fundamentalmente por las intervenciones del Presidente, en mi percepción y ahora su futuro está en juego”, señaló Lourdes López, politóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Otros analistas ven que no sólo se someterá a evaluación a AMLO y su proyecto sino también a la oposición que, como nunca, a nivel federal pactó una alianza de derecha, centro e izquierda, representada por el PAN, PRI y PRD para competir en más de la mitad de los 300 distritos electorales de mayoría.

“El futuro de la 4T pasa por el 6 de junio ¿por qué? Porque los cambios a la Constitución que faltan pasan por San Lázaro”, señaló Tamez.

El futuro para la 4T está íntimamente ligado a esta elección, según Tamez, porque si pierden la mayoría en la Cámara de Diputados, la oposición posiblemente impulse el enjuiciamiento de “dos grandes bateadores” de Morena para la elección presidencial de 2024: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario