Urge Alianza Federalista a la SCJN definir desafuero de Cabeza de Vaca

La Alianza Federalista urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir la situación del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Por: Rosalinda Tovar

Lo anterior, tras el conflicto por el que la Cámara Federal aprobó el desafuero al gobernador de Tamaulipas, pero que los legisladores locales rechazaron al alegar que la decisión les corresponde a ellos.

Mediante un comunicado firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, pidieron al órgano hacer un pronunciamiento.

“La definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, se lee en el escrito.

Asimismo señalan que el único órgano que puede delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte, a la que solicitaron como máximo interprete de la Constitución concluya el conflicto.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, concreta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    A L D O C A C A S E C R E T A R I O D E L A C O R R U P C I O N N U E V O L E O N E S T A D O N U M E RO U N O E N S E C U E ST R O S G R A C I A S A L C O R R U P T O A L D O C A C A S E C R E T A R I O D E L A C O R R U P C I O N N U E V O L E O N E S T A D O N U M E RO U N O E N S E C U E ST R O S G R A C I A S A L C O R R U P T O A L D O C A C A S E C R E T A R I O D E L A C O R R U P C I O N N U E V O L E O N E S T A D O N U M E RO U N O E N S E C U E ST R O S G R A C I A S A L C O R R U P T O A L D O ...

Déjanos un comentario