Tendencia Mundial: Ciberataques, secuestro de información a empresas

En las últimas semanas, EUA ha sido blanco de dos ciberataques, perpetrados con "ransomware", que bloquea los sistemas informáticos, que no son liberados hasta que las compañías o las instituciones afectadas pagan un rescate a los piratas

Por: Jorge Lerdo de Tejada

La semana pasada, la empresa JBS, la segunda mayor procesadora de carne en territorio estadounidense, sufrió un ciberataque y se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones.

JBS es responsable del 20% de la producción de carne de vacuno y cerdo en Estados Unidos y el cierre de sus plantas hizo temer que pudiese afectar a la distribución, pero la firma rápidamente fue capaz de restablecer sus operaciones.

JBS PAGÓ UN RESCATE DE 11 MILLONES DE DÓLARES A PIRATAS TRAS EL CIBERATAQUE

Hace dos días, esta compañía, cuya matriz está en Brasil, admitió haber pagado a los "hackers" un rescate de 11 millones de dólares, después de que se restableciera la actividad en sus plantas para evitar males mayores.

El pago se hizo en criptomoneda y, según el FBI, los supuestos responsables son un grupo de piratas informáticos radicado en Rusia y conocido como REvil.

El ataque contra JBS se produjo semanas después de que otra organización, DarkSide, con base en territorio ruso, realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos.

Empresas del mundo sufren de ciberataques: Secuestros de información a empresas

En el caso de Colonial, cuyo pirateo provocó graves problemas de suministro de gasolina en el país, la compañía abonó a DarkSide 4.3 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció esta semana que había logrado rastrear y recuperar 2.3 millones de ese rescate, en una operación que tuvo como objetivo "el monedero de bitcóin" de "Darkside", empleado por los piratas para recolectar el rescate.

Tanto en el pirateo de JBS como en el de Colonial Pipeline, las autoridades estadounidenses han acusado a piratas informáticos radicados en territorio ruso, pero han descartado que el Gobierno de Moscú esté involucrado.

Con información de EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario