Regios pierden 'una vida' en camiones por mal transporte

Se desploma número de autobuses en el estado: pasan de 5,000 a 2,800, lo que genera que usuarios pierdan en promedios 2 horas diarias

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- De acuerdo con el estudio “Movilidad y transporte en el área metropolitana de Monterrey”, elaborado por el experto de la Facultad de Economía de la UANL, Jorge Moreno, cada día, los regios destinan, en promedio, dos horas en ir a la escuela, trabajar o hacer compras.

Esas dos horas son tres veces más de los 40 minutos que recomienda el Plan Estratégico Nuevo León.

Dicho plan establece que al inicio del sexenio, el tiempo de traslado era de 68 minutos promedio, es decir, que en lugar de bajarlo a los 40 minutos recomendados, se disparó a 120 que es un aumento de 76 por ciento.

“El tiempo de desplazamiento entre origen y destino son resultado del congestionamiento y tráfico, pero principalmente a la falta de autobuses en rutas en el caso del uso de camión”, expuso Moreno.

El experto dijo que dos horas es el promedio, pero que hay familias que destinan incluso el doble, lo cual es “alarmante”.

“Ese promedio oculta el hecho de que en los extremos haya familias que reportan más de cuatro horas diarias de traslado, eso es lo interesante del libro, que lo podemos ver tanto en el promedio como desagregando el nivel de ingreso, por municipio y por tiempo de traslado”, señaló Moreno.

El estudio del que derivó la elaboración de un libro con el mismo nombre, se realizó con base en encuestas elaboradas por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.

Y este también arrojó que los usuarios más afectados por los traslados prolongados son los que viven en los municipios de García, Apodaca y Juárez y no sólo por la lejanía, sino porque hay menos camiones para esos destinos.

“Lo que estamos observando nosotros es que el tratamiento que se le tiene que dar a las familias que viven en Juárez, García, Apodaca, que son las que representan los principales expulsores tienen que darles más acceso a unidades de autobús, que se puedan ubicar relativamente rápido a la Ecovía o el Metro para poder utilizar esos medios de transporte que ya existen”, recalcó Moreno.

De igual forma, el experto en movilidad, Moisés López, afirmó que este nuevo estudio sólo comprueba de que en los últimos años no se avanzó en mejorar el transporte público.

Y recalcó que el no haber bajado a 40 minutos los traslados promedio, como se planteó al inicio del sexenio, habla de un “fracaso” de proyectos.

“La oferta (de camiones) está a la mitad de la de hace seis años, es natural que los tiempos de viaje crezcan, lo otro que te podría agregar que efectivamente eso ocurre hoy y está muy lejos de la meta que se planteó el gobierno del estado en el plan de desarrollo de esta administración.

“En lugar de bajar (el tiempo de traslado) creció de manera aparatosa y eso se debe al fracaso de los proyectos de este sexenio y obvio es que a la gente también le pega muchísimo”, indicó el especialista en movilidad Moisés López.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7