Preocupa a IP agandalle para designar titulares de organismos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 18, 2021 07:48
  • Comentarios

Alertan que diputados busquen apropiarse de nombramientos de Metrorrey, Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, entre otros

Por: Brenda Garza y Andrea Rodríguez

Nuevo León.- Para las cámara empresariales de Nuevo León como la Coparmex y Caintra, les resulta “preocupante” que las fracciones dominantes de la Cámara de Diputados de Nuevo León pretenden hacer al próximo Ejecutivo estatal -que encabezará Samuel García-, busquen arrebatarle el control de los principales organismos descentralizados.

El sector privado alertó que el Congreso de Nuevo León pretenda modificar la Constitución y diversas leyes, mediante un período extraordinario, para que sean los diputados quienes designen a los titulares de los organismos descentralizados, como el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Sistemas de Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey, Simeprode y la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.

La Coparmex en la entidad señaló que se les llamó la atención que el Congreso de Nuevo León atienda diversas iniciativas de ley que pretenden invadir atribuciones del Ejecutivo estatal.

Por su parte la Caintra NL señaló que es lamentable que se pretenda atender un asunto de esta trascendencia en un período extraordinario de sesiones, sin consulta pública previa, ni discusiones abiertas, genera preocupación por los posibles vicios al proceso legislativo.

Mientras tanto, el director de Coparmex, Nuevo León, Iván Rivas, adelantó que el próximo lunes, durante el arranque de la próxima sesión, tendrán un representante o contacto que se mantendrá al tanto y verificará si dicho tema se pone sobre la mesa y actuar en consecuencia. Dijo que se darle luz verde a estos cambios legislativos, se convertirá en una acción anticonstitucional.

“Que las cosas se hagan las cosas como dice la ley. No quiere decir que sea un hecho y que el lunes vaya a ser uno de los temas principales, lo que estamos diciendo es que si llegara estar hay que mantenernos al pendiente”, expresó.

Si eso se aprueba se corre el riesgo de que Nuevo León pierda su gobernabilidad.

“Estaremos pendientes para ver que es lo que van a tratar…aún no está definido pero si tenemos presencia en la Cámara de Diputados”, expresó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7