Nuevo León mejora indicadores de endeudamiento; logra reducir pasivos 5%

Al cierre del primer trimestre, el gobierno del estado mejoró en los tres indicadores que miden el nivel de endeudamiento de los entes públicos del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Por: Brenda Garza

Nuevo León.- Según el reporte de la SHCP, el indicador de deuda pública y obligaciones respecto de los ingresos de libre disposición del gobierno del estado en el primer trimestre de este año fue 114.5%, en tanto que en el cuarto trimestre de 2020 fue de 121.3 por ciento.

En cuanto al indicador de obligaciones de corto plazo y pago a proveedores respecto a los ingresos totales, se mantiene en nivel sostenible y respalda la capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.

Además el indicador sobre servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición disminuyó al pasar de 10% en el cuarto trimestre de 2020 a 9% en el primer trimestre de 2021.

Cabe destacar que al primer trimestre de 2021 el saldo de los pasivos del estado se ubicó en $53,936 millones de pesos, una disminución de 5% respecto a los $56,720 millones de pesos al cierre de cuarto trimestre del año pasado.

Además, sus ingresos se situaron en $47,089 millones de pesos, un alza de casi 1% en el periodo, frente a los $46,772 de 2020 , según datos del gobierno estatal.

El sistema de alertas indica cualquier riesgo ante los endeudamientos de las entidades federativas y los municipios y obliga a cumplir con convenios de responsabilidad hacendaria.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cifras utilizadas para el cálculo del Sistema de Alertas se toman en consideración con la información y documentación proporcionada por las entidades federativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario