'Negociación': la receta a seguir para Samuel García

Con un Congreso local con sólo seis diputados de MC, Samuel García, virtual ganador de la gubernatura, deberá cabildear con PRI y PAN para cumplir promesas, afirman expertos

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- Si Samuel García no aprende a "transitar" con el PRI y el PAN, difícilmente podrá gobernar Nuevo León, debido a que estos dos partidos son los que controlarán el Poder Legislativo local.

Es incorrecto pensar que Nuevo León "se pintó de naranja", pues si bien Movimiento Ciudadano se llevó los dos puestos ejecutivos clave: la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, los ciudadanos eligieron al PRI y al PAN para otras funciones, las legislativas.

Y es que el virtual ganador de la elección de gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá en frente un Congreso local dominado en un 85% por el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Para politólogos, la conciliación será la "formula y receta única" para que el emecista alcance un estado de verdadera "gobernabilidad".

Para empezar, el Congreso local es el que aprueba el presupuesto estatal y también tiene que validar el nombramiento del secretario de Finanzas y tesorero General del estado.

En política, coincidieron, "todo se tiene que negociar", pero en este caso no hay otro camino, pues de lo contrario le ocurrirá lo mismo que al actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón, cuyos primeros tres años de su gobierno "casi estuvieron paralizados" por falta de acuerdo con los diputados locales.

Incluso, sugirieron verse en el espejo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien para implementar su 4T necesita de una mayoría en el Congreso de la Unión.

"Va a tener que generar las condiciones para cabildear con los otros partidos políticos y generar propuestas de ley. Si no le va a pasar algo muy parecido a lo que pasó con el gobierno que está en turno y que desafortunadamente no pudo de alguna manera negociar en ese sentido”, dijo la doctora en política pública Xóchitl Arango.

Un escenario muy similar al actual es lo ocurrido en 2015, cuando "El Bronco" arrasó en la elección, pero no tenía ni un solo diputado local. En esa legislatura, el PAN ganó 16 distritos más cinco que le asignaron por representación proporcional; el PRI se adjudicó 10, más cinco de representación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario