Mundo de Animales: ¿A qué se debe el sonido de las chicharras?

El inconfundible sonido de las chicharras es para unos un signo de buen augurio, para otros puede resultar bastante molesto

Por: Araceli Castañón

Nuevo León.- Aunque nos parezca el mismo sonido, cada especie de cigarra tiene un tono diferente y solo los machos pueden emitirlo durante la época de reproducción.

Lo más curioso es que las chicharras son sordas, ¿lo sabías? las hembras no son atraídas por el sonido, sino por las vibraciones que provienen del segmento abdominal del macho.

Las fascinantes costumbres de estos insectos han sido motivo de asombro desde épocas antiguas. Muchas culturas, como la china, las consideraba como un poderoso símbolo de renacimiento debido a su capacidad para reaparecer en la tierra después de largos períodos de inactividad.

La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano y existen otras que cada 17 años emergen de sus escondites subterráneos. Aunque hay muchas especies de cigarras en el mundo, se cuentan alrededor de tres mil.

Las cigarras son animales con un alto número de depredadores. Entre ellos podemos contar las aves, las hormigas, las arañas, ¡así como la actividad humana.

Es una realidad que no pueden reproducirse sin árboles en los cuales aparearse y debido a que sus ciclos de vida son tan prolongados, no pueden adaptarse a nivel evolutivo a enfrentar la deforestación y la creciente carencia de recursos naturales en la Tierra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    El bronco se parece en lo sordo a las chicharras porque nadamv°s se la paso haciv©ndose guey

  • User
    -

    LAS CHICHARRAS QUIEREN COGER

Déjanos un comentario