López Obrador se reunió con ministros del SCJN para defender sus reformas energéticas

  • Por: Luz Camacho
  • mayo, 21, 2021 09:42

López Obrador reconoció haberse reunido en el Palacio Nacional con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y a otros dos ministros, para abordar los alcances reformas como, la de la Ley Eléctrica

Por: EFE

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y a otros dos ministros que él nombró, para defender sus polémicas reformas energéticas.

"A nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa el por qué de nuestra actuación, por ejemplo, nos importa mucho que sepan por qué la ley eléctrica o por qué la ley de hidrocarburos", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador reconoció haberse reunido en el Palacio Nacional con Zaldívar, acusado de ser cercano a su Gobierno, y con José Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel, ministros que él propuso en 2018 y 2019, respectivamente.

El presidente defendió sus recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, promulgadas en marzo y mayo, para "rescatar" a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del "saqueo" de privados y extranjeros.

Jueces federales han suspendido de forma indefinida las reformas hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre su constitucionalidad, por lo que el mandatario ha acusado a los juristas de estar al servicio de los "intereses privados".

"Nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión, y lo hicieron, no estos ministros, otros, sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado", criticó el presidente.

La reunión con Zaldívar ocurrió mientras existe una polémica adicional porque López Obrador apoyó en abril una reforma judicial que amplía dos años, de 2022 a 2024, su mandato como presidente de la Suprema Corte pese a contravenir la Constitución.

López Obrador defendió las reuniones privadas al argumentar que pertenecen a "poderes independientes y autónomos", pero que ambos "forman parte del Estado", por lo que incluso se reunirá con los otros ocho ministros, aunque algunos "no lo ven con buenos ojos".

"Lo voy a hacer poco a poco, de acuerdo a la agenda, aún cuando sostengo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación que se ha iniciado en el país", manifestó.

Aunque el presidente no habló del tema con los ministros, también pidió este viernes aclarar el desafuero del gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que afronta una orden de arresto de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado.

El mandatario defendió sus declaraciones sobre la Suprema Corte al justificar que él "prefiere informar".

"Eso debería ser el trabajo, la función básica de todos los servidores públicos, la justicia, Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del derecho y mucho menos Suprema Corte del cohecho, o de lo chueco", sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    -

    Los jueces de la scjn mantienen el equilibrio de poderes y leyes en mexico ,si las propuestas de lopez obrador infringen la ley,los jueces deben resolver a favor de la razon y cumplendo las leyes si no este pais se volveria un regimen y peor ,,,una dictadura.

  • User
    -

    ESO QUE ELIMINEN TODAS LAS LEYES PARA PROTEGER A LOS DELINCUENTES CON CORBATA QUE SON LOS MISMOS POLITICOS CREADAS POR EL PAN Y PRI APOYADAS PIR PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO. ASI DE ESA FORMA PODIAN ROBAR SECUESTRAR Y NO SE LES PODIA HACER NADA PORQUE CREARON LEYES QUE LOS PROTEGIA. TAL ES EL CASO DEL PANISTA CABEZA DE VACA QUE YA LE ENCONTRARON DELUTOS PERO ESTAN METIENDO UNA LEY QUE ELLOS APROBARON PARA QUE NO SE LE INVESTIGUE SOLO POR EL HECHO DE QUE ES POLITICO. QUE MMDS EN SERIO.

  • User
    -

    y lo peor es que la gente que vota por el prian, no sabe que vota por entregarle contratos millonarios y ventajosos a empresas con su respectivo moche

Déjanos un comentario