¡Les vale! 77% de los motociclistas no tienen licencia

En Nuevo León hay 125,229 motocicletas registradas en el padrón, sólo 28,891 cuentan con permiso

Por: Rosalinda Tovar

Nuevo León.- Luego de que se registró un accidente mortal en la urbe regia, en el que participó un motociclista, confirma lo que expertos y activistas han alertado sobre el “boom” por las motos que vive Nuevo León, que ha vuelto cada vez más peligrosas las vialidades de la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con especialistas la mayoría de los conductores de motocicletas, principalmente por necesidad, conducen una moto sin contar licencia, o sea, sin tener el adiestramiento necesario.

Según cifras del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICV) revelan que el 77% de los conductores de motocicletas no traen licencia, pues actualmente sólo hay expedidas 28,891 de un total de 125,229 motos registradas.

Lo anterior es muestra, además, de que las empresas que contratan repartidores, no les exigen que cuenten con dicho permiso.

Y los riesgos son tales que, sólo ayer, a las 9:30 horas, una pareja que circulaba en motocicleta por la Carretera Apodaca- Juárez y al acercarse al cruce de la Avenida Ruiz Cortines, se cambiaron al carril izquierdo para rebasar el auto que iba enfrente sin percatarse que venía un tráiler el cual los embistió; el hombre de unos 45 años y la mujer de alrededor de 40, murieron inmediatamente.

El trailero, Francisco Pérez, dijo a agentes de tránsito que no vio cuando la moto se le atravesó pues no lo hicieron a distancia.

El presidente del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Jacobo Wapinski, señaló que es común que los motociclistas no traigan espejos ni luces direccionales y que, al igual que el resto de los conductores, tampoco tiene arraigada la cultura de la prevención de accidentes que se logra respetando las reglas de tránsito.

“¿Cuántas veces nos toca ver personas sin casco? ¿Cuántas? O que no están señalando para dar vuelta, ese tipo de cosas, o que no tienen el espejo retrovisor (eso es común).

“No hay nada ni nadie que nos eduque de manera obligatoria en el país, 120 millones de ciudadanos no tenemos educación vial y la que tenemos es muy poca, es muy limitada”, dijo Wapinski.

El pasado martes, INFO7 dio a conocer que las calles de la urbe regia se han vuelto más peligrosas porque en 10 años el parque de motocicletas creció casi 500% y que prueba del peligro es que de 2019 al 2020, las muertes de conductores de motos subieron 58% y los lesionados 40 por ciento.

Se documentó situaciones de riesgo de motociclistas como, por ejemplo, los que circulan entre los autos, sobre las líneas blancas que separan carriles; también los que invaden los cruces peatonales; los que circulan con exceso de carga y los que van sin casco o equipo especial que los proteja a ellos y a otras personas.

El director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, dijo que para circular en motocicleta es primordial contar con una licencia que se otorga a partir de exámenes. Sin embargo, afirmó, la mayoría cree que es suficiente la de automóvil o de otro tipo de vehículo.

“Lo que tenemos es una diferencia muy marcada entre el número de licencia de motociclistas contra el registro de motos”, expuso.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

    Déjanos un comentario